Momento 2: Adaptación

ADAPTACIÓN 

EL VIDEO COMO RECURSO

El video, es un recurso que nos posibilita múltiples estrategias para el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples de los estudiantes es favorable y enriquecedor. Por ejemplo, cada sujeto aprende diferente por tanto algunos estudiantes se les facilita el aprendizaje visual y a otros el aprendizaje auditivo. Luego, el video integrado a las estrategias de aprendizaje  abre paso a la creatividad, al trabajo en equipo, a la interacción de saberes entre otros.

Finalmente, el video para el docente es fundamental, no solo para la enseñanza en acto, o para fortalecer  las actividades de los estudiantes, es una oportunidad para que el docente pueda grabar y analizar de su propia práctica: lo que dice, cómo lo dice y las estrategias de aprendizaje que utiliza. dado esto puede evaluarse a si mismo y fortalecer la planeación, la ejecución y retroalimentación de su que hacer docente.

Analicemos del siguiente video las estrategias de aprendizaje abordadas. 




ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Integrantes- Actores



Estrategias de una herramienta TIC en el aula en respuesta a los estudiantes con necesidades especiales para el caso de estudiantes con dificultades de razonamiento y abstracción.

Para los estudiantes que presentan dificultades de razonamiento y abstracción, en especial tienen dificultades con la geometría, por las definiciones que son abstractas, los  formalismos y lenguaje utilizado. Ellos generalmente hasta grado sexto no presentan mayor  dificultad, pero de séptimo y en adelante son los estudiantes que siempre pierden matemáticas.

Una herramienta tecnológica muy potente es geogebra, es fácil de manipular, se puede descargar, es gratuita y mediante la visualización y el arrastre permite que los estudiantes con estas necesidades de tipo cognitivo,  puedan evidenciar en las construcciones que el profesor les posibilita o las que ellos mismos construyen, las definiciones que en el lenguaje y los formalismos matemáticos no les deja comprender. Además, las construcciones no son de tipo estático, pueden dinamizarse evidenciando en ellas las propiedades de las figuras.

El proceso es lento y en diferentes etapas, depende de las capacidades del estudiante, así como hay estudiantes que se quedan en la etapa de reconocimiento de figuras hay otros que pueden llegar a verificar, formular conjeturas y argumentarlas.


PREGUNTA ORIENTADORA

Las preguntas orientadoras en la Educación son fundamentales, porque integran, estructuran  y construyen un proyecto de vida que le da significado y apropiación a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Veamos un ejemplo de una pregunta orientadora en el siguiente enlace: http://prezi.com/zqq3-lduy8s8/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share.


 



HERRAMIENTAS WEB 2.0

1. Tecnología Educativa película animada.

2. Linea de tiempo, herramientas web 2.0.

http://www.timerime.com/es/linea_de_tiempo/3612924/WEB+10+20+30/

3. ¿Qué son papel juegan herramientas 2.0 en la Educación?

4. Diferencias entre herramientas y recursos.


5. Herramientas pedagógicas y tecnológicas clasificadas de acuerdo a su uso.



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6. Powtoon sobre Educaplay y Slideshare.





SECUENCIA DIDÁCTICA 

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