Te invitamos a ser parte de un proyecto centrado en las personas, a la vez que nos involucra en un gran reto, poder dar respuesta la siguiente pregunta:
¿Quién enseña y quién aprende en el siglo XXI?
Es muy probable que con tus aportes y los aportes de nuestros pares logremos una buena aproximación a dicha respuesta.
Y podamos juntos trazarnos un objetivo, por ahora TIT@ nos propone uno que puede orientarnos y guiarnos:
Como objetivo principal tit@, se propone fortalecer la calidad educativa y la apropiación de las competencias del siglo XXI en estudiantes, docentes y directivos docentes. para ello contempla las siguientes líneas principales: Pedagogía, comunidad y tecnología.
Evaluemos cómo estamos frente a las competencias del siglo XXI y evidenciamos los resultados en el pentágono de las competencias. Veamaos un ejemplo:
Frente a los resultados de la evaluación es importante reflexionar el respecto porque nos posibilita la oportunidad de cambiar.
Como objetivo principal tit@, se propone fortalecer la calidad educativa y la apropiación de las competencias del siglo XXI en estudiantes, docentes y directivos docentes. para ello contempla las siguientes líneas principales: Pedagogía, comunidad y tecnología.
Evaluemos cómo estamos frente a las competencias del siglo XXI y evidenciamos los resultados en el pentágono de las competencias. Veamaos un ejemplo:
Frente a los resultados de la evaluación es importante reflexionar el respecto porque nos posibilita la oportunidad de cambiar.
EL PAPEL DEL MAESTRO COMO MEDIADOR.
Reconocer nuestro ser, nos va ha permitir reconstruir aspectos que nos permiten crecer y eso lo proyectamos en el día a día con los estudiantes.
Emprendamos un viaje hacia el encuentro con nosotros mismos identificando nuestro escudo familiar:
Luego, podrás comprender que eres el resultado de un proyecto de vida que han emprendido tus padres y que gracias a ellos estas aquí. Sin embargo, ahora eres tú el dueño de tu vida y decides qué dejas que se quede y que dejas que se baya. Te invito entonces, a que con ayuda del siguiente mandala, a medida que lo vayas pintando pienses en ello aquejo que dejarás que se quede y lo que quieres que se vaya.
Pero primero conozcamos un poco sobre los mandalas en el siguiente video:
SESIÓN 2. EL PAPEL DEL MAESTRO COMO MEDIADOR
Es importante reconocer al maestro como "líder y gestor de cambio", lo hemos sido y lo seguiremos siendo. Le apostamos al cambio pero para ello es importante responderse las siguientes preguntas:
¿Quién soy yo? y ¿Quién soy yo como maestro?
Emprendamos un viaje hacia el encuentro con nosotros mismos identificando nuestro escudo familiar:
Luego, podrás comprender que eres el resultado de un proyecto de vida que han emprendido tus padres y que gracias a ellos estas aquí. Sin embargo, ahora eres tú el dueño de tu vida y decides qué dejas que se quede y que dejas que se baya. Te invito entonces, a que con ayuda del siguiente mandala, a medida que lo vayas pintando pienses en ello aquejo que dejarás que se quede y lo que quieres que se vaya.
Y con el dejé a un lado una gran carga que llevaba con migo, que en primer lugar no me correspondía y en segundo lugar no permitía que hiciera las cosas bien. Pues, como lo diría Facundo Cabral, "me mantenía distraída de mi propia vida" y de lo maravilloso que hay en ella, en mi ser y en mi ser como maestra.
Ciclo de la vida
En este ciclo puede uno encontrarse con aquellos aspectos maravillosos que tienen un lugar importante y se conveirte en el motor motivador de la vida, pero en ocasiones dejamos de lado o le damos más nimportancia a ciertacas cosas. Te invito a que lo hagas, ledas un puntaje a cada uno y unes los puntos fromando un polígono como lo hice yo:
Luego, haz un un propósito para dos menores puntajes y ponte una fecha límite para cumplirlos. Y empieza una ruta hacia el cambio.
MIS PROPÓSITOS Y LA CARTELERA DE LOS SUEÑOS
Propósitos
Cartelera de los sueños
una ves identificamos nuestros propósitos, un buen ejercicio es escribirlos, dibujarlos o representarlos de alguna manera en un material físico. Por ejemplo, una cartelera y expresar lo que podemos lograr en un corto plazo veamos:
Recomendación: es oportuno poner tu cartelera en un lugar visible para que lo recuerdes siempre.
PLE
¿Cómo aprendemos los seres humanos?, es una pregunta compleja que a lo largo de la historia y sobre todo con el constructivismo ha sido el punto de partida de las teorías del aprendizaje. Diego Leal, hace una buena aproximación al respecto con nuevos aportes y con una buena propuesta, partiendo de nuestro ambiente personal de aprendizaje PLE.
Es muy importante hacer el ejercicio de diseñar nuestro propio PLE, lo podemos hacer en una hoja de papel o en cualquier herramienta tecnológica, lo importante es que en él pueda responder a las siguientes preguntas:
¿Cómo aprendo? y al rededor de esta : ¿Cómo aprendemos?; ¿Qué herramientas utilizamos?, ¿Dónde aprendemos?, ¿Con quién aprendemos?, ¿Qué recurso utilizamos? y ¿Cómo enseñamos?
Mapa Mental creado con ExamTime por adrigamo687
Mapa Mental creado con ExamTime por adrigamo687
Pongámonos en la tarea de enriquecer nuestro PLE: compara tu PLE con otra persona, puedes socializarlo y enriquecerlo.
HEUTAGOGÍA
DOS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA APLICAR CON LOS ME
Crear empatía desde el inicio y mantenerla durante el proceso para lograr persuadir a los maestros estudiantes.
|
Aplicar a los ME, una ficha diagnóstica con el objetivo de identificar sus habilidades y necesidades en relación con el uso de las TIC. A partir de esta, es posible pensar en una ruta de trabajo con estrategias metodológicas en torno a las competencias en el uso pedagógico de las TIC.
|
SESIÓN 3
RECORRIDO POR LA PLATAFORMA APRENDER.
En el siguiente enlace se evidencia un panorama general de la plataforma aprender, diseñado por Wilson Gómez: http://d20uo2axdbh83k.cloudfront.net/20141030/d0dc68d9ef39108c9bc407386d29b316/plataforma.jpg
Si quieres estar pendiente de tus tareas revisa el poroceso para hacerlo : http://prezi.com/5tum8efds8jx/untitled-prezi/#

Competencias siglo XXI
Ahora bien, para hacer una primera aproximación a la pregunta ¿Quién enseña y quién aprende en el siglo XXI? es fundamental abordar un poco el panorama global y luego contextualizarlo a nivel local. El MEN a partir de las propuesta
para las competencias del siglo XXI por organismo internacionales como el Banco Mundial iniciativa ATCS21S, La UNESCO PLANTEA TAMBIÉN UNAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA
LOS DOCENTES EN RELACIÓN A LAS TIC Y LA OCDE Propone una ruta para las as 5
competencias: Gestión, tecnológica,
comunicativa, pedagógica e investigativa.
Referente a la formación el desarrollo profesional del docente está
relacionado directamente con las el desarrollo de las competencias en este caso
particular las competencias del siglo
XXI. Esto a su vez está relacionado
con el desarrollo de Habilidades que
son el o los tipos de aprendizaje necesario para la integración de las TIC en el aula de clase.
Vemos en el siguiente mapa mental una presentación de las competencias del siglo XXI.
Vemos en el siguiente mapa mental una presentación de las competencias del siglo XXI.
Mapa Mental creado con ExamTime por wilsonmg1
De acuerdo lo anterior, recordemos que el aprendizaje no es un producto terminado, evoluciona de acuerdo al contexto y las personas hacemos parte de él, por ende es posible adoptar una postura frente a lo plaenado y aportar elementos mediante la reflexión. Así desarrollemos la siguiente actividad que consta de dos puntos:
- Examinemos y construyamos (5) descriptores, para las cinco (5) categorías de competencias en el Momento 1: Contextualización - Explorador, teniendo en cuenta el material leído y la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN 2012).
- . Formulemos y registremos en el blog, una reflexión sobre los vínculos y posibilidades de integración, entre esta tipología de competencias para las maestras y los maestros y las competencias siglo XXI de los alumnos, asociadas a las TIC.
En
primera medida, la lectura ¿Cuáles son las competencias
TIC en el alumnado? Por Premio Fundación Telefónica el
24 mayo, 2012 en Noticias. Nos invita
a reflexionar en torno a las TIC, no como un fin sino como un medio, que
permite movilizar el conocimiento en el aula y posibilita el desarrollo de unas
competencias para el ciudadano del siglo XXI.
Sin
embargo, es fundamental tener en cuenta el currículo y las personas, para saber
el qué y cómo, logrando así un aprendizaje significativo que es el objetivo del
proceso enseñanza-aprendizaje. Por ende, una propuesta que se articula a estos intereses
es la metodología TPACK porque con ella se puede hablar de una integración de
las TIC y no del mero uso.
Luego,
así como se ha definido en el primer documento “Competencias Siglo XXI”, una ruta para las 5
competencias: Gestión, tecnológica,
comunicativa, pedagógica e investigativa, Desarrolladas por los docentes en tres momentos: exploración, integración e innovación. Necesariamente estas deben
estar interrelacionadas y articuladas a las competencias TIC para el alumno. Pues,
el desarrollo profesional del docente y toda su planeación curricular debe girar
en torno a las necesidades del alumno.
Una posible
vinculación o relación se puede observar en la siguiente tabla:
Competencias
para los docentes
|
Competencias
para los alumnos
|
Gestión
|
Gestión de la información.
|
Tecnológica
|
Fluidez tecnológica.
|
Comunicativa
|
Comunicativa y colaboración.
|
Pedagógica
|
Pensamiento crítico y resolución de problemas;
Ciudadanía digital.
|
Investigativa
|
Creatividad e innovación.
|
En esta tabla,
se evidencia que están relacionadas las competencias del docente y del
estudiante. Por tanto, es necesaria la formación de los docentes en torno a la
integración de las TIC en el aula con la orientación de la metodología TEPACK
es decir centrada en el estudiante.
Adriana García.
Wilson Morán.
SESIÓN 4
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO ABP
El AbP y la secuencia didáctica.
Actividad grupal sobre el AbP
SESIÓN 5
SECUENCIA DIDÁCTICA Y TABLA TPACK
SECUENCIA DIDÁCTICA Y TABLA TPACK
La secuencia didáctica, es un recurso inmediato en un nuestro que hacer docente, donde le damos paso a la planeación, ejecución y retroalimentación de la misma. Sin embargo, es importante en ese proceso de retoralimentación de nuestras secuencias tener en cuenta, qué elementos de la metodología TPACK, se evidencian en mi secuencias y qué elementos es necesario incorporar desde el conocimiento tecnológico TK, el conocimiento pedagógico PK, el conocimiento disciplinar CK, el conocimiento pedagógico disciplinar PC, el conocimiento pedagógico a partir de la tecnología TPK, el conocimiento disciplinar de la tecnología TCK, y el TPACK que incluye todos los anteriores, dado que el TPACK, es una metodología que identifica e involucra los tipos de conocimientos pedagógicos, tecnológicos y disciplinares.
Veamos un ejemplo, en el cual inicialmente parto de mi secuencia didáctica y empiezo a identificar en una tabla TPACK los aspectos que de ésta metodología identifico en mi secuencia así.
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