Momento 1: contextualización



SESION 1

BIENVENIDOS A TIT@ EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS



Te invitamos a ser parte de un proyecto centrado en las personas, a la vez que nos involucra en un gran reto, poder dar  respuesta la siguiente pregunta:

¿Quién enseña y quién aprende en el siglo XXI?

Es muy probable que con tus aportes y los aportes de nuestros pares logremos una buena aproximación a dicha respuesta. 

Y podamos juntos trazarnos un objetivo, por ahora TIT@ nos propone uno que puede orientarnos y guiarnos:

Como objetivo principal tit@, se propone fortalecer la calidad educativa y la apropiación de las competencias del siglo XXI en estudiantes, docentes y directivos docentes. para ello contempla las siguientes líneas principales: Pedagogía, comunidad y tecnología.

Evaluemos cómo estamos frente a las competencias del siglo XXI y evidenciamos los resultados en el pentágono de las competencias. Veamaos un ejemplo:


Frente a los resultados de la evaluación es importante reflexionar el respecto porque nos posibilita la oportunidad  de cambiar.

 EL PAPEL DEL MAESTRO COMO MEDIADOR.


SESIÓN 2. EL PAPEL DEL MAESTRO COMO MEDIADOR

Es importante reconocer al maestro como "líder y gestor de cambio", lo hemos sido y lo seguiremos siendo. Le apostamos al cambio pero para ello es importante responderse las siguientes preguntas:

¿Quién soy yo? y ¿Quién soy yo como maestro?

Reconocer nuestro ser, nos va ha permitir reconstruir aspectos que nos permiten crecer y eso lo proyectamos en el día a día con los estudiantes.

Emprendamos un viaje hacia el encuentro con nosotros mismos identificando nuestro escudo familiar:





Luego, podrás comprender que eres el resultado de un proyecto de  vida que han emprendido tus padres y que gracias a ellos estas aquí. Sin embargo, ahora eres tú el dueño de tu vida y decides qué dejas que se quede y que dejas que se baya. Te invito entonces, a que con ayuda del siguiente mandala, a  medida que lo vayas pintando  pienses en ello aquejo que dejarás que se quede y lo que  quieres que se vaya.

Pero primero conozcamos un poco sobre los mandalas en el siguiente video:




Cartelera de los sueños
una ves identificamos nuestros propósitos, un buen ejercicio es escribirlos, dibujarlos o representarlos de alguna manera en un material físico. Por ejemplo, una cartelera y expresar lo que podemos lograr en un corto plazo veamos:



Recomendación: es oportuno poner tu cartelera en un lugar visible para que lo recuerdes siempre. 


PLE

¿Cómo aprendemos los seres humanos?, es una pregunta compleja que a lo largo de la historia y sobre todo con el constructivismo ha sido el punto de partida de las teorías del aprendizaje. Diego Leal, hace una buena aproximación al respecto con nuevos aportes y con una buena propuesta, partiendo de nuestro ambiente personal de  aprendizaje PLE. 

Es muy importante hacer el ejercicio de diseñar nuestro propio PLE, lo podemos hacer en una hoja de papel o en cualquier herramienta tecnológica, lo importante es que en él pueda responder a las siguientes preguntas:

¿Cómo aprendo?   y al rededor de esta : ¿Cómo aprendemos?;  ¿Qué herramientas utilizamos?,  ¿Dónde aprendemos?, ¿Con quién aprendemos?, ¿Qué recurso utilizamos? y ¿Cómo enseñamos?

Mapa Mental creado con ExamTime por adrigamo687


Pongámonos en la tarea de enriquecer nuestro PLE: compara tu PLE con otra persona, puedes socializarlo y enriquecerlo.

HEUTAGOGÍA

DOS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA APLICAR CON LOS ME


Crear empatía desde el inicio y mantenerla durante el proceso para lograr persuadir a los maestros estudiantes.

Aplicar a los ME, una ficha diagnóstica con el   objetivo de identificar sus habilidades y necesidades en relación con el uso de las TIC. A partir de esta, es posible pensar en una ruta de trabajo con estrategias metodológicas en torno a las competencias en el uso pedagógico   de  las TIC.




SESIÓN 3


RECORRIDO POR LA PLATAFORMA APRENDER.



En el siguiente enlace se evidencia un panorama general de la plataforma aprender, diseñado por Wilson Gómez:  http://d20uo2axdbh83k.cloudfront.net/20141030/d0dc68d9ef39108c9bc407386d29b316/plataforma.jpg


Si quieres estar pendiente de tus tareas revisa el poroceso para hacerlo : http://prezi.com/5tum8efds8jx/untitled-prezi/#

Competencias siglo XXI

Ahora bien, para hacer una primera aproximación a la pregunta ¿Quién enseña y quién aprende en el siglo XXI? es fundamental abordar un poco el panorama global y luego contextualizarlo a nivel local.  El MEN a partir de las propuesta para las competencias del siglo XXI por organismo internacionales como el Banco Mundial iniciativa ATCS21S, La UNESCO PLANTEA TAMBIÉN UNAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LOS DOCENTES EN RELACIÓN A LAS TIC Y LA OCDE Propone una ruta para las as 5 competencias: Gestión, tecnológica, comunicativa, pedagógica e investigativa. 

Referente a la formación el desarrollo profesional del docente está relacionado directamente con las el desarrollo de las competencias en este caso particular las competencias del siglo XXI.  Esto a su vez está relacionado con el desarrollo de Habilidades que son el o los tipos de aprendizaje necesario para la integración de las TIC en el aula de clase. 

Vemos en el siguiente mapa mental una presentación de las competencias del siglo XXI.


Mapa Mental creado con ExamTime por wilsonmg1

De acuerdo lo anterior, recordemos que el aprendizaje no es un producto terminado, evoluciona de acuerdo al contexto y las personas hacemos parte de él, por ende es posible adoptar una postura frente a lo plaenado y aportar elementos mediante la reflexión. Así desarrollemos la siguiente actividad que consta de dos puntos:



  1. Examinemos y construyamos (5) descriptores, para las cinco (5) categorías de competencias en el Momento 1: Contextualización - Explorador, teniendo en cuenta el material leído y la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN 2012).


  1. .   Formulemos y registremos en el blog, una reflexión sobre los vínculos y posibilidades de integración, entre esta tipología de competencias para las maestras y los maestros y las competencias siglo XXI de los alumnos, asociadas a las TIC.

En primera medida, la lectura ¿Cuáles son las competencias TIC en el alumnado? Por Premio Fundación Telefónica el 24 mayo, 2012 en Noticias. Nos invita a reflexionar en torno a las TIC, no como un fin sino como un medio, que permite movilizar el conocimiento en el aula y posibilita el desarrollo de unas competencias para el ciudadano del siglo XXI.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta el currículo y las personas, para saber el qué y cómo, logrando así un aprendizaje significativo que es el objetivo del proceso enseñanza-aprendizaje. Por ende, una propuesta que se articula a estos intereses es la metodología TPACK porque con ella se puede hablar de una integración de las TIC y no del mero uso.

Luego, así como se ha definido en el primer documento “Competencias Siglo XXI”, una ruta para las 5 competencias: Gestión, tecnológica, comunicativa, pedagógica e investigativa,  Desarrolladas por los docentes en tres momentos: exploración, integración e innovación. Necesariamente estas deben estar interrelacionadas y articuladas a las competencias TIC para el alumno. Pues, el desarrollo profesional del docente y toda su planeación curricular debe girar en torno a las necesidades del alumno.  
Una posible vinculación o relación se puede observar en la siguiente tabla:
Competencias para los docentes
Competencias para los alumnos
Gestión
Gestión de la información.
Tecnológica
Fluidez tecnológica.
Comunicativa
Comunicativa y colaboración.
Pedagógica
Pensamiento crítico y resolución de problemas; Ciudadanía digital.
Investigativa
Creatividad e innovación.

En esta tabla, se evidencia que están relacionadas las competencias del docente y del estudiante. Por tanto, es necesaria la formación de los docentes en torno a la integración de las TIC en el aula con la orientación de la metodología TEPACK es decir centrada en el estudiante.  

Adriana García.
Wilson Morán.

SESIÓN 4

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO ABP


El AbP y la secuencia didáctica. 




SESIÓN 5

SECUENCIA DIDÁCTICA Y TABLA TPACK


La secuencia didáctica, es un recurso inmediato en un nuestro que hacer docente, donde le damos paso a la planeación, ejecución y retroalimentación de la misma. Sin embargo, es importante en ese proceso de retoralimentación de nuestras secuencias tener en cuenta, qué elementos de la metodología TPACK, se evidencian en mi secuencias y qué elementos es necesario incorporar desde el conocimiento tecnológico TK, el conocimiento pedagógico PK, el conocimiento disciplinar CK, el conocimiento pedagógico disciplinar PC, el conocimiento pedagógico a partir de la tecnología TPK, el conocimiento disciplinar de la tecnología TCK, y el TPACK que incluye todos los anteriores, dado que el TPACK, es una metodología que identifica e involucra los tipos de conocimientos pedagógicos, tecnológicos y disciplinares.

Veamos un ejemplo, en el cual inicialmente parto de mi secuencia didáctica y empiezo a identificar en una tabla TPACK los aspectos que de ésta metodología identifico en mi secuencia así.


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